miércoles, 29 de septiembre de 2010

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS 1

Los dispositivos de entrada son aquellos que sirven para introducir datos ala computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna.

Los dispositivos de entrada son: El Mouse, Teclado, Lapiz óptico, joystick, Wedcam, Scanner.

MOUSE


Este dispositivo de entrada que nos permite introducir información de forma grafica, como los textos ya escritos, figuras, fotografías etc.

Dispone de dos pulsadores y las operaciones que se realizan son las siguientes:

ACCION                            EFECTO                           

Señalar
Colocar el puntero sobre un objeto
Clic
Seleccionar el objeto seleccionado
Doble Clic
Ejecutar la función del objeto señalado
Arrastrar

Sostener presionado el botón principal sobre un objeto para cambiarlo de lugar deseado.
Pulsar el botón secundario
Despliega un menú contextual con funciones básicas de la aplicación.  




Fue ideado por Douglas Englebart en 1965, aunque no fue usado por primera vez hasta 1973, en un ordenador personal experimental de la empresa Xerox.

La Función Del Mouse

La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla


TIPOS DE MOUSE

“RATON MECÁNICO”

Son los más utilizados por su sencillez y bajo costo. Se basan en una bola de silicón que gira en la parte inferior del ratón dicha bola hace contacto con dos rodillos, uno perpendicular al ratón y otro transversal, de forma que uno recoge los movimientos de la bola en sentido horizontal y el otro en sentido vertical..

Estructura de un ratón mecánico

                        



“RATON OPTICO”



Utiliza un sensor de luz para capturar su movimiento, para obtener sus coordenadas y se desplaza sobre una tabla que contiene una rejilla reflectante, colocada sobre el escritorio.

RATON INALAMBRICOS
 (Mecánico u óptico)

No utiliza cables, sino ondas que se comunican con un receptor conectado ala computadora.

Está integrado por dos partes:
                                                                                                            Un aparato receptor, conectado, por lo regular, a un puerto serial de la computadora.
                                                                                              
El dispositivo móvil, que es propiamente el ratón, pero sin cola.





El receptor, como su nombre lo indica, recoge la señal transmitida por el ratón, la convierte en un formato manejable por la computadora (es decir, lo decodifica) y lo envía en forma digital al CPU.
                                   
“TECLADO”

Es el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números. , es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs también pueden ser controlados por la máquina.
LEDs (Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite luz de forma directa.







Este dispositivo esta integrados en 4 bloques y cuenta con 102 teclas ya que las laptos tienen 89 teclas.

FUNCIONES DEL TECLADO

Teclado alfanumérico
Es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, Alt...etc.

Teclado de Función
 Es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
Teclado Numérico
Se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números operadores numéricos de suma, resta etc. Ya que este lo utilizamos en la calculadora.

Teclado Especial
Son las flechas de dirección un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.


“TIPOS DE TECLADO”

Teclado de membrana




En estos teclados las teclas están compuestas por unas membranas metálicas que actúan como pulsadores. Al presionar sobre estas piezas se produce una sensación táctil, que confirma el pulsado de la tecla. En este tipo de teclado se combina un sistema de pulsador sencillo, efectivo, y que permite diseños con espesores mínimos.
Las características propias de las membranas son las siguientes:
Fabricadas en acero inoxidable (con contactos dorados de forma opcional).
Diferentes formas y dimensiones para adaptarse a las particularidades de cada diseño, permitiendo crear teclas cuadradas, circulares o rectangulares.
Diferentes fuerzas de actuación en función del ámbito de funcionamiento.
“TECLADO MECANICO”


Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.
Para conectar un teclado USB debemos tener instalado un bios que lo soporte.
BIOS: Es un código de software que localiza y reconoce los dispositivos necesarios.

TECLADOS INALAMBRICOS

Pueden fallar si están mal orientados, pero no existe diferencia con un teclado normal. En vez de enviar la señal mediante cable, lo hacen mediante infrarrojos, y la controladora no reside en el propio teclado, sino en el receptor que se conecta al conector de teclado en el PC.


“LAPIZ OPTICO”


Los lápices ópticos son punteros electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla. Este puntero, que se sostiene en la mano, contiene sensores que envían señales a la computadora cada vez que se registra luz. La pantalla de la computadora no se enciende entera, sino fila por fila 60 veces por segundo, mediante un haz de electrones.


“Joystick”

Dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla.
TIPOS DE Joystick

Joystick “PADS”



Se componen de una carcasa de plástico con un mando en forma de cruz para las direcciones y unos botones para las acciones. El control se hace de forma digital: es decir, o pulsas o no pulsas.


JOYSTICK CLÁSICO

Una carcasa de plástico con una palanca con botones de disparo, imitando a las de los aviones. El control en estos joysticks suele ser analógico: cuánto más inclinas la palanca, más rápido responde el juego. Especialmente recomendados para simuladores de vuelo.



También hay joysticks 3D, con procesador incorporado (para responder a tus movimientos) e incluso los hay que dan sacudidas y tal cuando te pegan un tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario